Situación actual en rosario aerodrome

domingo, 15 de noviembre de 2009

Siete millones de nuevos casos de diabetes se presentan cada año en el mundo




Más del 80 por ciento de los casos de diabetes tipo dos (o del adulto) se pueden prevenir con la adopción de hábitos y estilos de vida saludables.

Bajar de peso, tener una dieta balanceada y hacer ejercicio ayudan a mantener controlada la diabetes
Se trata de un mal mucho más devastador de lo que mucha gente percibe. El llamado 'mal dulce' es una de las principales causas de pérdida de años de vida saludable en el mundo, pues cada año mata a cuatro millones de personas y es la principal causa de ceguera, falla renal, infartos cardíacos y amputaciones. Su abordaje representa el 12 por ciento del gasto mundial de salud.
El problema es tan serio que esta semana el Congreso de la República llevó a cabo, por primera vez, un foro integral sobre el tema, promovido por la senadora Dilian Francisca Toro, al que asistieron médicos, pacientes, congresistas, autoridades y representantes del sector salud.
El panorama esbozado no es alentador. Esta enfermedad, considerada un serio problema de salud pública, está en aumento por cuenta del envejecimiento de la población y el desarrollo de factores de riesgo como la obesidad, el consumo de cigarrillo, la mala dieta y el sedentarismo.
Lo peor, concluyeron los asistentes, es que en el país no hay planes, programas o proyectos dirigidos a promover estilos de vida saludables entre la población.
Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud (gremio que reúne a las EPS del régimen subsidiado) dice que si bien ahora hay más personas cobijadas por el sistema de salud, la atención de los más pobres no es integral. Esto se lograría -dice- con un plan de salud (POS) en cuyo diseño se tenga en cuenta la atención de las personas como un todo y no por partes, como hasta ahora.
La senadora Toro pidió a la Comisión de Regulación en Salud, Cres (máxima autoridad del sistema), que con urgencia presente propuestas que no sólo garanticen la atención en su totalidad sino que también enfatice los programas de promoción de hábitos saludables y prevención de la enfermedad.
Dora Inés Molina, presidenta de la Federación Diabetológica Colombiana, propone que los médicos sean educadores en el tema; "es necesario, primero, que conozcan los factores de riesgo y le enseñen a la gente a controlarlos", dice.
¿Por qué ocurre?
La insulina es una hormona que les permite a las células del organismo obtener glucosa (azúcar) de la sangre y utilizarla para producir energía.
La falta de producción y acción de la insulina (o ambas) hace que se eleven los niveles de glucosa, pues no es ingresada a las células ni aprovechada. Esto se denomina hiperglicemia, que es un signo de diabetes.
Los dos tipos más importantes de este mal son la tipo 1 y la tipo 2. La primera, más común en niños y adultos jóvenes, requiere la aplicación de inyecciones de insulina porque su páncreas produce muy poca o ninguna cantidad. La segunda es más frecuente en personas con sobrepeso.
Los que la tienen no pueden usar la insulina eficazmente y su tratamiento se basa en cambios en el estilo de vida (nutrición y ejercicio) y medicamentos orales. A veces la insulina es necesaria.
¿Cuáles son las consecuencias más frecuentes?
La diabetes es una enfermedad crónica (de larga duración) que requiere un control estricto y permanente, el uso de los medicamentos adecuados y el cambio en los estilos de vida, "en ese proceso es vital el compromiso de la persona con diabetes", explica Pablo Aschner, médico endocrinólogo y subdirector científico de la Asociación Colombiana de Diabetes.
El descuido puede pagarse caro. No mantener a raya la enfermedad puede desembocar en una hiperglicemia, una condición que se asocia con lesiones y complicaciones severas, a largo plazo, como las siguientes:
Enfermedades cardíacas y cerebrovasculares
La glucosa que se acumula en la sangre (hiperglicemia) daña poco a poco las arterias y los vasos y acelera el proceso de arterioesclerosis. Esto eleva el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (angina, infarto), así como accidentes cerebrovasculares (trombosis y derrames cerebrales).
Ceguera causada por retinopatía diabética
Ocurre por el daño progresivo de los pequeños vasos de la retina. Estudios estiman que al cabo de 15 años de sufrir diabetes, alrededor del 2 por ciento de las personas afectadas pierden la vista por esta causa y aproximadamente el 10 por ciento de ellos presentan un deterioro grave de la visión.
Neuropatía causada por daño en los nervios
Los síntomas principales de la neuropatía diabética (que afecta al 50 por ciento de los diabéticos) son hormigueo, dolor, entumecimiento o debilidad en los pies y manos. Combinada con la disminución del flujo sanguíneo, incrementa el riesgo de úlceras en los pies e incluso de amputación.
La causa más común de insuficiencia renal
Debido a las alteraciones que se producen en la estructura renal en estas personas, la función depuradora de la sangre que lleva a cabo este órgano se deteriora poco a poco. Cuando la falla se presenta es necesario someterse a diálisis (limpieza artificial de la sangre) o a un trasplante de riñón.

0 comentarios: