Hasta ahora, sólo nueve países producen la vacuna contra la Influenza A (N1H1). La producción es tan escasa que sólo alcanza para cubrir la décima parte de la población mundial en riesgo. Pero a partir de 2013, tres laboratorios –uno suizo y dos argentinos– empezarán a producirla en el país. Ayer, la presidenta Cristina Fernández lo anunció y lo declaró mediante decreto "de interés nacional" y el ministro de Salud, Juan Manzur, se apuró a decir que no sólo habrá vacunas para los argentinos sino para exportar al mundo.
El laboratorio suizo Novartis y los argentinos Elea y Biogénesis- Bagó construirán una planta de producción en Escobar. Y se estima que se necesitarán por lo menos tres años para que las vacunas lleguen al mercado. Mientras tanto, para enfrentar la pandemia el próximo invierno, el Estado comprará una parte en conjunto con otros países de la región a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, lo que le asegura costos más bajos. Si no son suficientes, estos tres laboratorios acordaron garantizar la provisión de vacunas importadas hasta que se produzca en el país.
El anuncio fue hecho ayer por la presidenta en un Simposio sobre Células Madre en el Instituto Leloir. Aunque todavía nadie había dicho cuándo iban a estar disponibles, el ministro Manzur salió a decir en la reunión del Consejo Federal de Salud que "Argentina, además de producir la vacuna generará inversiones para exportarla al resto del mundo".
Cuando se habilite, la planta tendrá una capacidad de producción de unas 20 millones de dosis anuales.
sábado, 14 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario