Situación actual en rosario aerodrome

martes, 17 de noviembre de 2009

Enfermedad Pulmonar Crónica supone el 12% de consultas de medicina primaria

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), de la que mañana se celebra su Día Mundial, ocasiona entre el 10 y el 12 por ciento de las consultas de medicina primaria en España, y entre el 30 y el 40 por ciento de las que tienen lugar en los servicios especializados de neumología.
La EPOC es una enfermedad que sigue avanzando debido al elevado número de fumadores, señala en un comunicado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que ha llamado la atención sobre el peso que tienen y tendrán los costes sanitarios derivados de esta enfermedad dentro del presupuesto sanitario.
Actualmente, al menos una de cada diez consultas al médico de atención primaria se debe a la EPOC y entre un 7 y un 8 por ciento de los ingresos hospitalarios.
También se deben a esta enfermedad pulmonar aproximadamente el 35 por ciento de las incapacidades definitivas.
Según un estudio epidemiológico sobre prevalencia y diagnóstico del la EPOC realizado por SEPAR, la prevalencia de esta enfermedad en España alcanza al 10,2 por ciento -la sufren 1,5 millones de personas-, consumiendo el 2 por ciento del presupuesto de la sanidad pública española.
El gasto total imputable a su tratamiento alcanza los 3.000 millones de euros anuales, de los cuales un 84 por ciento corresponden a ingresos hospitalarios.
La EPOC es más elevada en hombres (15,1 por ciento) que en mujeres (5,6 por ciento) y sólo el 27 por ciento de las personas que participaron en el estudio y padecían la enfermedad habían sido diagnosticados previamente.
Según el Registro de Altas de los Hospitales Generales del Sistema Nacional de Salud, en 2006 se produjeron 29.856 altas relacionadas con la EPOC con una estancia media de 6,6 días.
Precisamente, para conseguir que en un futuro los neumólogos puedan diagnosticar la EPOC y prever el pronóstico y la evolución de la patología según las variables de cada paciente, SEPAR y la empresa de investigación AstraZeneca han puesto en marcha un estudio pionero en España en el que participan más de 40 hospitales y 2.000 pacientes.

0 comentarios: