Viedma.- El Ministerio de Salud presentará oficialmente el Sistema Integrado de Gestión Alimentaria (SIGA), elaborado con el apoyo de la Cooperación Técnica del Instituto Panamericano de Protección de Alimentos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el asesoramiento de la Provincia de Santa Fe.
El lanzamiento de este sistema se concretará el próximo miércoles 18 de noviembre a las 12 en el salón de capacitación del Consejo de la Función Pública, Alvaro Barros y Guemes, en Viedma.
El SIGA incluye los sistemas de Vigilancia de las Enfermedades de Transmisión Alimentaria, de Fiscalización de Industrias de Alimentos, y de Registros de Establecimientos Elaboradores y de Productos Alimenticios de la Provincia de Río Negro, como así también a la Red de Laboratorios de la Provincia.
Dicho sistema operará a través de Internet, permitiendo la sistematización de toda la información del área de alimentos, y consolidando la posibilidad de planificar, evaluar y gestionar en forma electrónica, y por ende, en forma eficiente y rápida.
Su implementación logrará reducir los tiempos de demora en los trámites de registro de Establecimientos Elaboradores de Alimentos y facilitará el análisis epidemiológico local, relacionado a enfermedades de transmisión alimentaria.
Asimismo permitirá que organismos de Estado, empresas, productores y consumidores, consulten vía Internet las bases de datos e información del Área de Alimentos del Ministerio de Salud.
Cabe recordar que en 1994, con la cooperación técnica del Instituto Panamericano de Protección de Alimentos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Provincia de Río Negro puso en marcha la primera base de datos de Establecimientos Elaboradores de Alimentos y sus Productos y de Red de Laboratorios de Alimentos, pionera en el país.
En dicho momento, asimismo, se puso en marcha la primera red informática con que contó el Ministerio de Salud, abarcando el nivel central y sus unidades regionales y laboratorios.
En este año 2009, con la cooperación técnica de la OPS, se reemplazará el antiguo sistema por una nueva estructura informática que, nuevamente, será pionera en Argentina, ya que permitirá a los industriales el acceso al sistema de registro on line, y a las estructuras técnicas y legales el análisis de la información mediante similar vía.
De esta manera, también se integrarán a la información los protocolos de los tres laboratorios de alimentos del Ministerio de Salud y el sistema de vigilancia alimentaria, con generación automática de alertas.
lunes, 16 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario