La posibilidad de que una madre le transmita a su bebé el tipo de cáncer que padece, era una teoría que estuvo en discusión hasta ayer. Es que por primera vez determinan que una mamá le transmitió leucemia a su hija durante el embarazo. Es decir que las células cancerosas lograron atravesar la placenta e implantarse en el feto, siendo invisibles al sistema inmunológico. El mundo de la ciencia está conmocionado porque los especialistas afirman que éste es un paso importante para desarrollar nuevos tipos de tratamiento contra el cáncer.
Así lo indica la investigación que llevó a cabo el Instituto de Investigaciones sobre el Cáncer de Sutton, Inglaterra, cuyo informe publicó la prestigiosa revista estadounidense "Proceedings of the National Academy of Sciences". La investigación se basó en la historia clínica de una madre japonesa de 28 años a la que le detectaron leucemia durante el embarazo. Si bien el período de gestación y el alumbramiento fueron normales, la mujer murió tiempo después porque no resistió el tratamiento a la que fue sometida. Y su hija, que hoy tiene tres años, desarrolló la enfermedad.
Los investigadores lograron establecer primero que la hija no había heredado ese gen de la madre y analizaron luego cómo las células cancerosas pudieron neutralizar el sistema inmunológico de la niña. La conclusión fue que la criatura no pudo reconocer las células malignas como elementos extraños y atacarlos. De esta manera se reavivó la teoría, ahora comprobada: la mamá "contagió" a su bebé, dado que las células cancerosas que presentaba la niña eran idénticas a las su madre y poseían el mismo origen.
Los investigadores subrayan, sin embargo, que los casos en que una madre y su hijo comparten el mismo cáncer son extremadamente raros, porque en teoría el sistema inmune del bebé debería ser capaz de bloquear el cáncer. "Estamos satisfechos por haber resuelto este largo rompecabezas. Pero insistimos con que estos casos de transferencia de cáncer de madre a feto son extremadamente raros", declaró Mel Greaves, director de la investigación, al dar a conocer los resultados de su estudio. Agregó que "se han registrado otros casos de madres que comparten el mismo cáncer con su descendencia, normalmente leucemia o melanoma. Pero es la primera vez que se confirma que la enfermedad se transmitió del útero al feto".
David Grant, director científico de la organización Leukemia Research, destacó que "el mensaje de esta fascinante investigación es que las células leucémicas pueden ser destruidas por el sistema inmune". Es que una de sus áreas prioritarias de investigación tiene como objetivo lograr aprovechar el poder del sistema de defensas, primero para curar y después para proteger a los pacientes de la leucemia.
A los científicos y expertos en oncología los alerta que las células cancerosas se "disfracen" para engañar al sistema inmunológico y así, pasar desapercibidas e implantarse en el feto. "Se desarrollaron con éxito porque eran invisibles para el sistema", remarcó Greaves. "Esto prueba una vez más que los cánceres necesitan burlar a las defensas antes de poder desarrollarse. Si conseguimos alertar al sistema inmunológico de su presencia, es probable que desarrollemos nuevos tipos de tratamiento", indicó Peter Johnson, de Cancer Research, del Reino Unido.
jueves, 15 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario