Un reciente estudio concretado por profesionales de la clínica Mayo determinó que la reacción del sistema inmunológico conocida como "celiaquismo" se ha vuelto –en países como EE.UU.- nada menos que 4 veces más frecuente que en 1950.
(www.neomundo.com.ar) Por Enrique Garabetyan
Un reciente estudio concretado por profesionales de la clínica Mayo determinó que la reacción del sistema inmunológico conocida como "celiaquismo" se ha vuelto –en países como EE.UU.- nada menos que 4 veces más frecuente que en 1950.
El trabajo lo publicaron los expertos en la revista médica especializada Gastroenterology.
Según el Dr. Joseph Murray, profesional de la reconocida clínica, "la enfermedad celíaca se ha convertido en algo mucho más común de lo que era hace 50 años atrás. Y lo más particular es que no sabemos la razón de este aumento".
"Actualmente, es una enfermedad que está afectando a una de cada cien personas y tanto su prevalencia en aumento como el impacto sobre la mortalidad nos sugiere que –en el futuro– es una afección que se convertirá en un tema de salud pública", agregó Murray.
Para este experto la enfermedad celíaca sigue siendo algo inusual, "pero ya no es algo raro". Y especula que algo debe haber cambiado en nuestro medio ambiente en para hacer que su incidencia este aumentando.
Por otra parte -según este especialista- en el futuro cercano deberíamos considerar ser más proactivos a la hora de buscar y detectar la presencia de esta afección en la población en general; tal como hoy se hace con el colesterol o la alta presión arterial.
Finalmente, el Dr. Murray recuerda que una gran parte de quienes sufren esta enfermedad no tienen, aún, su correcto diagnóstico y calcula que "aproximadamente por cada persona correctamente diagnosticada, hay otros 30 que aún no saben que lo son".
LOS SINTOMAS A TENER EN CUENTA
En esta enfermedad hereditaria y autoinmunitaria, el revestimiento del intestino delgado resulta dañado por la ingestión de gluten y otras proteínas que se encuentran en el trigo, la cebada, el centeno.
* Dolor abdominal
* Distensión abdominal, hinchazón, gases, indigestión
* Estreñimiento
* Disminución del apetito (también puede aumentar o permanecer inalterable)
* Diarrea crónica u ocasional
* Intolerancia a la lactosa (común en el momento del diagnóstico y generalmente desaparece con tratamiento)
* Náuseas y vómitos
* Pérdida de peso inexplicable (aunque las personas pueden tener sobrepeso o no en el momento del diagnóstico).
0 comentarios:
Publicar un comentario