jueves, 18 de junio de 2009
Unos 300 expertos analizan el origen genético de la sordera, el cáncer o el diagnóstico prenatal
El XXV congreso nacional de genética humana está organizado por la Asociación española de genética humana en colaboración con la Fundación pública gallega de medicina genómica.
Unos trescientos expertos en genética de España y otros países europeos analizan en Santiago de Compostela cuestiones relacionadas con la sordera, el cáncer, el diagnóstico prenatal o la ética desde hoy hasta el viernes
El XXV congreso nacional de genética humana está organizado por la Asociación española de genética humana en colaboración con la Fundación pública gallega de medicina genómica y fue inaugurado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Entre los participantes, destacan el profesor Ángel Carracedo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) experto en genética forense, el investigador en genética humana Joris Veltman de la Universidad de Nimega (Holanda) o el doctor Phil Beales del Instituto de salud infantil del Great Ormond street hospital for children de Londres.
La jefa de laboratorio de la Fundación pública gallega de medicina genómica, Lourdes Loidi, una de las organizadoras del congreso, indicó a Efe que entre los temas seleccionados figuran el de las nuevas tecnologías debido al «desarrollo impresionante» que han experimentado en los últimos años.
Apuntó que también figuran ponencias sobre la influencia de los genes en la sordera, por tratarse de un aspecto que no ha sido tratado en otras reuniones de ese tipo, y, al bien el cáncer y la predisposición genética que, al contrario, figura como uno de los temas recurrentes.
Asimismo, el congreso prevé organizar una mesa redonda para debatir entre los que sugieren la necesidad de implantar nuevas técnicas de diagnóstico prenatal y quienes abogan por mantener las tradicionales.
También habrá un debate sobre los aspectos de la ética y la genética, que suscitan cierta controversia, y una sesión sobre genética clínica en la que figuran diversos aspectos, así como la genética clínica, y finalmente una conferencia de clausura sobre genes y lengua.
En la inauguración del congreso, el decano de la Facultad de Medicina de la USC, José María Fraga, subrayó que esta Universidad gallega cuenta con profesores como Carracedo, galardonado con el premio Jaume I, o el doctor Fernando Domínguez.
Indicó que su fama no ha conseguido las «cotizaciones» de jugadores de fútbol como el brasileño Kaká o el portugués Cristiano Ronaldo, pero apuntó: «estoy seguro de que sus méritos como investigadores deberían hacerles merecedores de un caché más elevado».
Por su parte, Feijóo respondió que el «fichaje» de Cristiano Ronaldo por parte del Real Madrid, que asciende a unos 96 millones de euros, equivale al «equipamiento completo de un hospital de 900 camas».
El presidente de la Xunta, que indicó haber ejercido durante nueve años como gestor del sistema de salud, concluyó: «me gustaría que esos sesenta millones de euros se dedicasen también a la sanidad pública y a toda la red de hospitales de utilización pública del sistema nacional de salud».
Feijóo dijo a los participantes que probablemente «ninguno de ustedes se va a hacer rico en eta profesión» y expresó por ello su «admiración», ya que destacó que sin la investigación y la genética «la estancia media en los hospitales, el éxito quirúrgico en los mismos, la capacidad diagnóstica en el acierto y la edad o la esperanza de vida de las personas hubieses sido distinta».
El presidente gallego apostilló: «por eso creo que bien vale dedicarse a esto, porque para ganar dinero ya lo ganan los futbolistas».
Entre los asistentes a la ceremonia inaugural destacaron también la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas; y el presidente de la Asociación española de genética humana, Feliciano Ramos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario