lunes, 22 de junio de 2009
Más evidencia asocia uso de pesticidas con el Parkinson
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio confirma la asociación entre la exposición laboral a los pesticidas y la aparición del Parkinson, y sugiere que ciertas sustancias serían las más riesgosas.
El Mal de Parkinson es una enfermedad cerebral degenerativa, en la que las células del cerebro productoras de dopamina mueren o funcionan mal. La dopamina regula el movimiento y, a medida que el Parkinson avanza, las personas pierden capacidad de caminar, hablar o realizar las tareas más simples.
Se desconoce la causa exacta del Parkinson, pero estudios apuntan a una combinación de disparadores genéticos y ambientales, como ciertas sustancias químicas e infecciones virales.
El nuevo estudio, publicado en Annals of Neurology, aporta evidencia de que la exposición laboral a los pesticidas sería uno de esos disparadores ambientales.
Los autores hallaron que, entre casi 800 adultos con y sin Parkinson, los trabajadores del campo expuestos al uso de pesticidas (insecticidas, herbicidas y fungicidas) tenían alto riesgo de desarrollar la enfermedad.
El aumento del riesgo dependía de la cantidad de tiempo de exposición laboral individual, lo que reforzó la relación causa-efecto, según explica el equipo dirigido por el doctor Alexis Elbaz, de INSERM, el instituto nacional francés de investigación en salud con sede en París.
"Demostramos que el riesgo crecía con la cantidad de años u horas de exposición", dijo Elbaz a Reuters Health.
"Hallamos también que en los hombres, entre los grupos principales de pesticidas utilizados (fungicidas, herbicida e insecticidas), la relación más sólida era con los insecticidas y, entre esos, con los organoclorados, muy utilizados en Francia hace años", añadió.
Los hombres expuestos a los insecticidas organoclorados tenían, en general, el doble de riesgo que los hombres que no habían estado expuestos a esas sustancias.
Ese resultado es potencialmente importante, escribe el equipo, porque los organoclorados son "altamente persistentes" en el medio ambiente.
De todos modos, el equipo aclara que el estudio se limitó a la exposición laboral a los insecticidas. Aún se desconoce si la exposición leve, en los hogares o en el ambiente, modifica el riesgo de desarrollar Parkinson.
Elbaz señaló también que si bien la exposición ocupacional a los pesticidas estuvo asociada en general con un riesgo relativamente más alto de desarrollar Parkinson, el riesgo absoluto en la población general sigue siendo bajo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario