Un estudio realizado con 500 mujeres santafesinas demostró, en su etapa preliminar, que una forma viral de alto riesgo es la más circulante en la región. Provoca cáncer de cuello de útero. Las mujeres en las que se detecta no necesariamente desarrollarán la enfermedad, pero están más expuestas.
Un estudio realizado con 500 mujeres en la provincia demostró, en su etapa preliminar, que un tipo de virus de papiloma humano (VPH) de alto riesgo es el más circulante en la región. Algunos de estos virus son los responsable del cáncer de útero.
La investigación, que es única en la provincia, reveló que casi el 33 por ciento de las personas analizadas estaban infectadas por el VPH.
El dato sorprendió a los investigadores. El trabajo incluyó a mujeres de entre 14 y 78 años, aunque la mayoría tenía entre 20 y 50.
En el estudio realizado en Santa Fe el más frecuentemente encontrado fue el VPH 16, de alto riesgo, seguido por el VPH 56, otro virus de riesgo elevado que tiene la particularidad de que no está incluido en ninguna de las dos vacunas que ya existen para prevenir la infección por papiloma humano.
La investigación fue encabezada por Adriana Giri, del Instituto de Biología Molecular (IBM) del Área de Virología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, y Rubén Mamprín, médico ginecólogo.
Las cifras locales
En la provincia de Santa Fe 20 mujeres cada 100 mil se enferman de cáncer de cuello de útero y 13 cada cien mil fallecen por año por tumores de útero en general, de diversa localización, dentro de los cuales están los de cervicales, según los últimos datos brindados por el Ministerio de Salud.
El cáncer de cuello de útero se considera una enfermedad de trasmisión sexual ya que la mayor parte de los casos (más del 90 por ciento) están vinculados a la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Está presente en el 99,7 por ciento de los cáncer de cuello uterino.
El VPH infecta el aparato genital femenino y también puede afectar al hombre en el pene, el periné, el escroto, la región perianal e impactar en las vías respiratorias, la zona bucal y la piel.
0 comentarios:
Publicar un comentario