Situación actual en rosario aerodrome

sábado, 19 de diciembre de 2009

Protéjase del cáncer de piel y examine bien su cuerpo

El verano hace que se formen playas en los ríos del Meta lo que congrega a miles de bañistas que poco cuidado tienen a la hora de exponer su piel al sol.

Además del sol es prudente estar atentos a los lunares si presentan variaciones.
Si usted nota que un lunar o una mancha en su piel es mayor a 5 ó 6 milímetros, que tiene bordes irregulares o secreciones, debe acudir de inmediato al médico y evitar la autoformulación porque podría estar siendo afectado por el cáncer de piel.
Esta enfermedad se conoce como el crecimiento descontrolado de las células con capacidad para invadir los tejidos y estructuras sanas vecinas. Existen dos tipos de cáncer: el melanoma y el no melanoma. Melanoma: Es el responsable del 79 por ciento de las muertes por cáncer de piel. No melanoma: Para este cáncer existen dos tipos el escamocelular y basocelular.
Según expertos la epidemiología del cáncer de piel melanoma puede aparecer como un cambio en aquellas manchas de la piel, llaga, protuberancia y lunares. Igual en áreas asperas o escamosas que pueden sangrar o exudar y a partir de un lunar, que cambie de aspecto o textura.
Si se nota que un lunar o una mancha en la piel es mayor a 5 ó 6 milímetros que tiene bordes irregulares o secreciones deben ser consultadas con el médico sin auto formularnos.
El escamocelular se desarrolla en las capas intermedias de la epidermis y aparece en áreas como la nariz, orejas, frente, dorso de las manos.
El cáncer de piel basocelular es el tipo más común dentro de los no melanoma y se origina en las células basales.
Aparece en áreas expuestas al sol como cabeza, pómulos, mentón y cuello. No le deje su piel al sol. Según el dermatólogo Henry Álvarez, hay pieles muy complicadas y otras más resistentes.
Hay gente que tiene la piel más delicada y menos resistente y el cáncer de piel es una enfermedad multifactorial, lo que obliga a estar muy pendiente de las variaciones de la epidermis.
Álvarez explicó que la enfermedad aparentemente ataca más a los hombres porque ellos hacen una mayor exposición al sol, pero en general las mujeres también están expuestas.
Los expertos reconocen que hay varios tipos de piel así:
Piel tipo I (Se quema siempre y no se broncea nunca): Hay que evitar la exposición al sol al mediodía y protegerse con camisa de manga larga y sombrero. El protector solar debe ser resistente al agua (factor 15 o superior).
Piel tipo II (Se quema siempre y se broncea poco). Se aconseja minimizar la exposición solar al mediodía y usar fotoprotector.
Piel tipo III (A veces se quema y siempre se broncea) La exposición debe ser moderada y el fotoprotector debe estar en el factor 10-15. La Piel tipo IV-VI (No se suele quemar. Piel V y VI: oscura y negra). No necesita protección habitualmente.
Se recomienda usar protector solar que tengan componentes que bloqueen tanto los rayos ultravioletas A como los B.

0 comentarios: