Situación actual en rosario aerodrome

viernes, 25 de diciembre de 2009

Padecer Alzheimer puede proteger del cáncer y viceversa

Las personas que padecen el mal Alzheimer tienen “protectores biológicos” que hacen que desarrollar cualquier cáncer sea más difícil.


De igual manera, los pacientes con cáncer –especialmente los hombres de raza blanca– tienen biológicamente menos posibilidades de padecer Alzheimer que quienes no padecen cáncer.
Así lo señala una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Saint Louis en Missouri, Estados Unidos, y publicado en la revista Neurology .
Según la publicación, las personas con Alzheimer que sí desarrollan cáncer lo hacen de manera más lenta y menos agresiva. Lo mismo sucede con los pacientes de cáncer que llegan a padecer Alzheimer.
No obstante, esto no es así para las personas con demencia vascular (trastorno con síntomas similares al Alzheimer, pero que se origina por males cerebrovasculares).
Los científicos estiman que esto se debe a que los trastornos neurodegenerativos que causan el Alzheimer hacen que se inhiba la reproducción de células cancerosas.
La investigación. En el estudio participaron 3.020 adultos mayores de 65 años. Al principio del análisis 164 personas ya tenían Alzheimer y 522 personas sufrían cáncer.
Los científicos monitorearon la salud de los pacientes con Alzheimer durante cinco años y a la de las personas con cáncer durante ocho. Los participantes se sometieron a exámenes clínicos para ver la evolución de su enfermedad y la posibilidad de desarrollar el otro mal.
Durante la investigación, 478 personas desarrollaron Alzheimer y 376 personas, cáncer. Las personas que tenían Alzheimer al principio del estudio, tuvieron un 69% menos de riesgo de cáncer que quienes no lo tuvieron. Quienes tenían cáncer al principio del estudio, tuvieron 43% menos de posibilidades de tener Alzheimer que quienes no padecían cáncer.
Estos datos fueron los mismos en cualquier tipo de cáncer. Sin embargo, los efectos más favorables se vieron en hombres de raza blanca.
“Si descubrimos las conexiones entre estas enfermedades podremos entenderlas mejor y se abrirán nuevas posibilidades para tratamientos”, dijo —en un comunicado de prensa— Catherine M. Roe, coordinadora del estudio.
Los investigadores añadieron que se requieren más estudios para confirmar las razones por las cuales los pacientes de una enfermedad estén protegidos de la otra.

0 comentarios: