Situación actual en rosario aerodrome

domingo, 15 de noviembre de 2009

Medicina: duplican la expectativa de vida en casos de cáncer renal

A partir de los tratamientos actuales, la expectativa de vida de los pacientes con cáncer renal avanzado "se duplicó, pasando de 12 a 24 meses, y también mejoró en forma notoria su calidad de vida, ya que se puede tener un manejo más adecuado de la enfermedad y se sufren menos síntomas".

Así lo señaló el especialista Gonzalo Recondo, jefe de Oncología Clínica del Departamento de Medicina del CEMIC, quien realizó un trabajo de actualización sobre los tratamientos para esta enfermedad, que fue publicado en la revista Oncología Clínica de Argentina y se convirtió en el primer artículo en su tipo en español en una publicación nacional.
El facultativo subrayó que el cáncer renal avanzado es una patología cuyo manejo "se ha modificado en forma radical" en los últimos años gracias a la aparición de innovadoras drogas, de "blanco específico", que aumentaron notablemente la sobrevida de los pacientes.
El trabajo señala que el manejo del cáncer renal requiere de "estrategias que optimicen el uso de estos nuevos agentes terapéuticos", tales como el sunitinib, en tres áreas: "dosis, duración de tratamiento y manejo de eventos adversos". También se destaca que los efectos adversos producidos por esta nueva droga -designada como primera línea en las guías internacionales- "son leves a moderados" (cansancio, diarrea, náuseas y otros) y generalmente son "manejables mediante intervenciones médicas sencillas", sin necesidad de discontinuar la medicación.
Menos efectos adversos por ser oral.
"Al ser un tratamiento por vía oral, se evitan ciertos efectos adversos y la tolerancia suele ser buena", remarcó Recondo al referirse a este nuevo fármaco. El médico agregó: "Es importante que el paciente sea educado e informado tanto sobre las ventajas del tratamiento como sobre sus efectos adversos, a fin de que pueda cuidarse adecuadamente".
"De esta manera, puede beneficiarse en forma óptima del tratamiento, sin necesidad de interrumpirlo o variar las dosis", añadió. "Cuando apareció esta droga -subrayó Recondo-, algunos centros argentinos participamos de una experiencia inicial antes de la aprobación, y fue así que tuvimos la oportunidad de familiarizarnos con este nuevo tratamiento, que resultó ampliamente satisfactorio".

0 comentarios: