Situación actual en rosario aerodrome

domingo, 8 de noviembre de 2009

La mayoría de los casos de cáncer de mama es detectada muy tarde

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres. La mayoría llega al hospital cuando el tumor en el seno superó los cinco centímetros y es incurable y cuando hay otros órganos comprometidos.

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres. La mayoría llega al hospital cuando el tumor en el seno superó los cinco centímetros y es incurable y cuando hay otros órganos comprometidos.

Los casos de cáncer de mama que padecen las mujeres en el país son detectados tarde, en su mayoría cuando el mal avanzó a otros órganos y es casi imposible tratarlos y/o curarlos, afirmó Luis Medina, jefe de la unidad de Oncología del Hospital de Clínicas.
“Entre el 20 a 30 por ciento de las pacientes que vienen al hospital con síntomas de cáncer de mama están en estadio avanzado, la mayoría viene cuando está en la etapa tres y cuatro, y son sólo cuatro etapas”, declaró a La Razón el especialista.
Según el galeno, el estadio tres implica una tumoración en el seno que supera los cinco centímetros de diámetro. Entretanto, en el nivel cuatro llega a afectar a otros órganos, en general los pulmones y los riñones. Al margen del tamaño del tumor, la lesión es más grave.
Según Medina, esta situación se da porque las mujeres no van a consultar al médico o ginecólogo de manera oportuna. El galeno explicó que las causas de esta situación son dos: miedo a los resultados de la auscultación de los especialistas y por pudor a que los médicos las vean desnudas o toquen sus senos.
El especialista explicó que de 10 personas que llegan a la unidad de oncología de ese nosocomio, entre 2 y 3 padecen cáncer de mama. “Es considerada la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres, la primera es el cáncer cérvico uterino y la tercera en todo el país es el cáncer de ovarios, aunque en la ciudad de Sucre, por alguna extraña razón, este último mal se sitúa en el puesto dos”, manifestó.
Según Carlos Salamanca, presidente de la Fundación Boliviana de Lucha Contra el Cáncer en Bolivia, cada día mueren dos personas a causa de este mal.
Según datos de la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, 154 mujeres de cada 100 mil tienen cáncer de mama.
Adolfo Zárate, coordinador nacional de Salud Sexual y Reproductiva y responsable nacional de cáncer de cuello uterino y cáncer de mama del Ministerio de Salud, informó, por su lado, que 26 de cada 100 mil mujeres tienen el mal, y que de éstas, ocho mueren por no haber sido tratadas a tiempo y oportunamente.
Esta enfermedad se presenta, por lo general, en mujeres mayores de 40 años, según explicaron los especialistas. Por ese motivo, a partir de esa edad, la mujer debe iniciar los estudios de mamografía anuales para detectar posibles indicios de cáncer.
Según Salamanca, el 60% de las mujeres que tienen cáncer puede autodetectarse con los exámenes habituales.
“Las mujeres pueden sentir alguna bolita o nódulos que no son normales en el seno o en el pezón”, aclaró Salamanca. Dijo que la mejor forma de autoanalizarse es estando echada en la cama o mientras se ducha.
El presidente de la Fundación señaló que, en aquella institución, es cada vez más frecuente encontrar que mujeres jóvenes padezcan este mal. “Sin ir lejos, hace tres semanas le diagnosticamos a una muchacha de 25 años cáncer de mama terminal”, dijo.
Según el especialista, el inicio temprano en las relaciones sexuales hace que las mujeres sean más vulnerables a los cambios hormonales y a contraer enfermedades venéreas. Otro factor, explicó, puede darse en los cambios alimenticios, debido a que el consumo de grasas es alto.
Medina, por su lado, aclaró que existe también el factor de riesgo hereditario. Es decir, si en la familia hay antecedentes de que alguien haya padecido el mal, es probable que la adolescente sea más proclive a sufrirla. Este cuadro se complica más si la muchacha consume bebidas alcohólicas o fuma con frecuencia.
La automedicación de anticonceptivos y hormonas para regular los ciclos menstruales o la menopausia también puede desencadenar en un cáncer de mama, afirmó Salamanca.
Los especialistas coincidieron, por separado, en que las mujeres deben realizarse autoexámenes en los senos a partir de los 20 años y someterse a mamografías a partir de los 35 a 40 años.
LAS CAUSAS
La herencia • Una de las principales causas para padecer cáncer de mama es que haya algún antecedente en la familia. Si la madre, abuela o tía tuvieron el mal, es probable que se propague en el núcleo familiar.
El sexo • Cuando una mujer comienza a tener relaciones sexuales a temprana edad, es más proclive a desarrollar el cáncer de mama. Su cuerpo experimenta cambios que no son controlados.
Los hábitos • El tipo de alimentación, el sedentarismo, el consumo de grasas, bebidas alcohólicas o de tabaco, en exceso, también son factores que pueden hacer que la enfermedad se desarrolle en la mujer.
La lactancia • Es importante que la madre dé de lactar porque la protege de tener problemas en los senos. Son más vulnerables las mujeres que nunca se embarazaron.

0 comentarios: