Se puso en vigencia un nuevo formulario único de medicamentos (vademécum), acordado entre la obra social y el Colegio de Farmacéutico. Rigen descuentos de entre el 45 y el 90 por ciento. Algunos remedios podrán autorizarse directamente en farmacias.
El gobierno de la provincia puso en vigencia un nuevo formulario único de medicamentos para los afiliados del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), que amplía la cobertura de drogas, marcas comerciales y los descuentos.
Este vademécum actualizado ofrece descuentos de entre un 45 y un 90 por ciento en la mayoría de los medicamentos ambulatorios, dependiendo del tipo de droga, presentación y marca comercial, e incorpora drogas que tenían una alta tasa de prescripción.
El anuncio se formalizó esta mañana, durante una conferencia de prensa realizada en la sede del Iapos, San Martín 3145 de la capital provincial, que fue presidida por el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, y de la que participaron, además, el titular de la obra social, Miguel González, y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, Adriana Cuello.
El formulario surgió de un nuevo convenio de medicamentos celebrado entre el Iapos y los Colegios de Farmacéuticos de las 1ª y 2ª circunscripción, que agrega drogas con una alta tasa de prescripción e información científica avalatoria. “Consiste en la adecuación del vademécum para incorporar nuevas drogas y universalizar las prestaciones para todos los afiliados, dejando de lado el vademécum de beneficios de excepción”, expresó González en primer término.
El funcionario explicó que la obra social estatal trabajó seis meses con el Colegio de Farmacéuticos para “adecuar la cantidad, tipo de medicamentos y marcas de las monodrogas” que “se han ampliado el máximo posible para que los beneficiarios tengan la posibilidad de elegir” entre los distintos nombres comerciales.
El titular del Iapos dijo que este convenio significó un esfuerzo económico de alrededor de dos millones de pesos, que se agregan al financiamiento de la obra social de los empleados públicos santafesinos.
Se trata de los remedios que corresponden a las patologías crónicas (asma, dislipodemias, hipertensión arterial y diabetes) que tienen un descuento del orden del 80 y 90 por ciento; los medicamentos para tratamientos especiales (oncológicos, insulinodependientes, inmunodeprimidos, etc.), cuya cobertura es del 100 por ciento; y de las leches maternizadas, que pueden autorizarse íntegramente en las farmacias.
Asimismo, para la autorización de los hipoglucemiantes orales (glibenclamida y metformina) y los medicamentos para discapacidad, los afiliados “deberán concurrir a la obra social por única vez para la carga de la ficha correspondiente” y luego “la farmacia entregará por mes la medicación con la presentación de la respectiva receta”.
TRABAJO CONJUNTO
El funcionario agradeció la predisposición del Colegio de Farmacéuticos “para mejorar la provisión de medicamentos que le da accesibilidad a nuestros afiliados”.
A su turno, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos resaltó el trabajo realizado en forma conjunta con el Iapos en cuanto a “acceso, equidad y seguridad del medicamento”.
“Fundamentalmente cuando uno encuentra una compatibilidad entre lo que piensa respecto de la salud y el Ministerio de Salud de la provincia, es mucho más fácil trabajar y se consiguen estos logros, como el que se está dando al afiliado al Iapos”, valoró Cuello.
Agregó que el nuevo vademécum se realizó merced “a un desarrollo informático que se ha llevado a cabo con la institución, que nos permitió conocer en tiempo real y concreto la demanda de los afiliados”
De este modo, precisó, “se incorporaron 12 drogas con un total sentido sanitario y que los afiliados del Iapos han consumido a través de lo que se llamaba «el beneficio de excepción», que hoy no es así ya que están incluidos en un vademécum ambulatorio”, puntualizó la titular del Colegio de Farmacéuticos.
miércoles, 14 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario