viernes, 5 de junio de 2009
Nuevos fármacos para la artritis no elevarían riesgo de linfoma
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los fármacos para tratar la artritis llamados inhibidores del factor de necrosis tumoral (FNT) no aumentarían significativamente las probabilidades de desarrollar linfoma maligno, reveló un estudio realizado en Suecia.
El FNT es una sustancia inflamatoria natural identificada originalmente como antitumoral. Inhibir el FNT mejora significativamente la artritis reumatoidea, pero preocupa si al hacerlo se favorece el desarrollo de tumores.
El equipo de J. Askling, del Hospital Universitario Karolinska, usó los datos de dos registros suecos para identificar a casi 68.000 pacientes con artritis reumatoidea. Seis mil habían comenzado un tratamiento anti FNT entre 1998 y el 2006.
Veintiséis pacientes tratados con terapia anti FNT y 336 personas que no habían recibido ese tratamiento desarrollaron linfomas malignos, publicó el equipo en Annals of the Rheumatic Diseases.
Los autores estimaron que el riesgo de desarrollar un linfoma maligno es 1,35 veces más alto para los pacientes con artritis reumatoidea tratados con inhibidores del FNT que para los pacientes bajo otros tratamientos.
En el estudio, ese aumento del riesgo se observó en los pacientes que habían comenzado la terapia anti FNT antes del 2002.
Aunque se desconoce el motivo de ese aumento, el equipo propone varias posibilidades. Uno es que los pacientes que comenzaron a usar esos primeros fármacos tenían de alguna manera más riesgo de desarrollar linfoma.
De cualquier modo, señaló el equipo, el estudio "apunta a la necesidad de controlar el perfil de seguridad biológico".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario