lunes, 1 de junio de 2009
La Secretaría de Salud aseguró que el tabaquismo causa 53 mil muertes anuales
León, Gto.-En el marco del Día Mundial de no Fumar que se celebró este 31 de mayo, las cifras en el número de adictos a la nicotina son alarmantes en el mundo, y México no es la excepción, pues se estima que alrededor de 16 millones de personas en el país son propensas a desarrollar un padecimiento por esta causa y ocasiona 53 mil fallecimientos al año.
En Guanajuato de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, la prevalencia de tabaquismo es del 33.1 por ciento y la edad promedio está entre los 40 a 50 años.
Armando Gutiérrez, quien tiene 52 años, ha fumado desde los 20 y ha vivido todo este tiempo luchando contra esta adicción, pues en una ocasión intentó dejar el cigarro pero no resistió y volvió a caer, y según dice en promedio fuma de 3 a 4 cigarrillos diarios, mientras por momentos las afectaciones son evidentes con lapsos de tos. Situación contraria a la de Jorge Rodríguez de 31 años quien comenta que aunque la primera vez que fumó fue a los 16 años, nunca se le ha vuelto un hábito pues sólo consume algún cigarro de manera muy irregular pues para él no es una necesidad, sólo un gusto.
El tabaquismo es un problema de salud pública que representa la principal causade enfermedad, incapacidad y muerte en el mundo.
Las principales causas de muerte asociadas al consumo del tabaco son la enfermedad isquémica del corazón (infartos), enfermedad cerebrovascular (hemorragia o infarto cerebral), enfisema pulmonar y bronquitis crónica, cáncer de pulmón y bronquios.
Las principales enfermedades asociadas al consumo de tabaco son el cáncer (esófago, páncreas, estomago, colón, tubo digestivo superior), enfermedades reumatológicas y enfermedades neurológicas.
La Secretaría de Salud de Guanajuato a través de un comunicado, exhortó a las personas que son adictas al tabaco a acudir a los centros especializados “Nueva Vida”, para recibir atención y evitar daños irreversibles.
La Secretaría cuanta con nueve centros de adiciones, los cuales ofrecen atención a fumadores a través de Clínicas de Tabaco, donde se han atendido a 55 personas.
Estos centros se encuentran ubicados en los municipios de León, Silao,Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Celaya, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo.
En estas Clínicas de Tabaco se les brinda un tratamiento especial para controlar la adicción a la nicotina con técnicas específicas que identifican la dependencia física y psicológica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario