La mamografía, el procedimiento más conocido de diagnóstico del cáncer de mama, no es capaz de detectar esta patología en el 10-15 por ciento de los casos, según la médico Ellen Shaw de Paredes, del Institute for Women's Imaging de Virginia (Estados Unidos), especializado en el campo de la imagen de mama.
Shaw de Paredes ha pronunciado hoy la conferencia titulada "Errores en mamografía" en el marco del XI Congreso de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama (SEDIM), que se celebra en Bilbao desde ayer hasta mañana, día 13 de junio, según ha informado hoy la organización de este evento en un comunicado.
Esta experta ha destacado, sin embargo, que las mamografías son una exploración "básica" en el estudio de las diferentes patologías mamarias y que contribuyen "decisivamente" a la reducción de la tasa de mortalidad por cáncer de mama.
El margen de error de entre el 10 y el 15 por ciento responde, en su opinión, a factores técnicos, como un equipamiento obsoleto o mal mantenido; humanos, como la falta de personal técnico cualificado; o de lectura errónea, por falta de adiestramiento del radiólogo.
Además, existe algún caso, según ha precisado, en el que las limitaciones de diagnóstico se deben al tipo de tumor y al tejido mamario.
También durante la sesión de hoy, el presidente del comité científico del congreso, Luis Pina, se ha referido a las pacientes con alto riesgo de padecer cáncer de mama, un colectivo que se puede identificar por contar con múltiples antecedentes familiares y, actualmente, también a través de análisis genéticos.
En estos casos, según ha afirmado, es necesario variar los protocolos diagnósticos y, en vez de practicar una mamografía cada dos años a partir de los 45 ó 50 años, se recomienda llevar a cabo resonancias magnéticas mamarias cada seis meses.
0 comentarios:
Publicar un comentario