martes, 2 de junio de 2009
Gripe A: advierten que el pico de la enfermedad será el 28 de junio
Tras el cierre del colegio Stella Maris de Fisherton –por la confirmación del primer caso positivo en la provincia de una nena que asiste a esa escuela– desde el Ministerio de Salud remarcaron que no se adelantarán las vacaciones ni se suspenderán masivamente las clases pero aconsejaron extremar los cuidados en medio de la ola de frío. "Hay que mantener la profilaxis y prepararse", alertó Capiello
El Instituto Malbrán informó sobre 16 nuevos casos, uno en la ciudad.
El Ministerio de Salud de la provincia confirmó este lunes por la noche el primer caso de gripe A en Rosario y se decidió el cierre del colegio Stella Maris de Fisherton, aunque aseguran que la situación está controlada en toda la ciudad, desde la cartera sanitaria alertan acerca del pico de la enfermedad que se registraría el 28 de junio.
En contacto con Radio 2, el ministro de Salud, Miguel Capiello, advirtió que "se cerró el colegio en los dos turnos hasta que se aclare la situación y que es la medida correcta que recomienda la OMS con el alerta 5 pero eso no quiere decir que con el correr de los días se puedan tomar otras posiciones". En este sentido, el funcionario provincial intentó brindar tranquilidad a la población y descartó que se adelanten las vacaciones. "No va a cambiar el cronograma ni se van a cerrar todos los colegios", dijo y advirtió: "Hay que tener en cuenta que la evolución de la emfermedad tendrá pico sobre el 28 de junio como toda gripe. Hay que seguir preparándonos para ello 29 días más o menos y también prevenirnos de otras enfermedades".
El primer caso positivo
El primer caso positivo en la provincia fue el de la nena de cinco años que estaba sospechada de tener la enfermedad. Según aseguró el ministro de Salud santafesino, Miguel Cappiello, la menor “se encuentra muy bien”, al igual que su hermanita, que también presentaba síntomas. Ambas concurren a la escuela Stella Maris de Fisherton, que desde este martes suspende todas sus actividades hasta la semana próxima. En el país ya son 131 las personas con el virus de la influenza. La medida de suspender el dictado de clases la tomaron en forma conjunta funcionarios de Salud y Educación, ya que la chiquita y su hermana de 3 años, quien también presenta posibles síntomas de gripe A, asisten a esa escuela.
Débora Ferrandini –viceministra de Salud provincial– manifestó que los análisis del Instituto Malbrán le dieron positivo a la nena de 5 años que hace 10 días presentó los primeros síntomas de la enfermedad, pero que no habría más niños emfermos dentro de la institución. En tanto, desde el colegio manifestaron que el cierre es por 14 días, desde que la nena fue aislada, con lo cual las clases se retomarían el miércoles de la semana próxima.
"Es un caso de una chica de 5 años que concurre a la escuela y tuvo un nexo epidemiológico con una niña confimado en Buenos Aires no tenemos confirmación de transmisión. En ningún otro lugar se ha producido nada, no tenemos otros casos", aseguró a Radio 2, Ferrandini. Y abundó: "En relación con la nena su hermanita que también tiene síntomas compatibles y se puede considerar como nexo epidemiológico a su hermana. El resto de la familia y la salita están llevando adelante profilaxis antiviral de manera oportuna. Estamos al máximo con la vigilancia pero estamos tranquilos". El titular de la cartera sanitaria agregó que también se determinó una “vigilancia epidemiológica en todo el colegio”, a la vez que se envió de manera urgente un comunicado al Ministerio de Educación para que éste a su vez notifique a las autoridades de la Stella Maris, que cierra sus puertas por completo durante dos semanas, siendo la primera escuela santafesina en esta condición por la gripe A.
En este sentido, el apoderado legal del establecimiento educativo, Raúl Bravo, manifestó que en total serían siete días sin clases ya que a la niña se la aisló hace una semana cuando comenzaron los síntomas sospechosos de gripe porcina. "Se actuó rápidamente porque no hubo otros casos y si todo sigue así, el martes de la semana próxima estaríamos evaluando la situación para volver al aula el miércoles", dijo al mismo tiempo que recomendó a los padres y alumnos no celebrar cumpleaños en estos días nir ealizar reuniones entre los alumnos para evitar el contagio. Por otra parte, Cappiello llevó tranquilidad a la población al asegurar que “la nena está muy bien” y fuera de peligro, ya que esta enfermedad “no tiene mucha peligrosidad”, y menos si se considera que la niña está bajo tratamiento “desde el momento del análisis, al igual que la familia y todos sus compañeritos del jardín”, que están con quimioprofilaxis. Se trata de un tratamiento con medicamentos para reducir el impacto ante la posibilidad de haber contraído el virus.La hermanita de la nena enferma, que tenía síntomas que hacían sospechar de un contagio, también fue analizada y ese estudio remitido el miércoles al Instituto Malbrán, con sede en Buenos Aires y a cargo de todos los análisis del país.La menor infectada estuvo en contacto hace algunos días con un primo de Buenos Aires que, según se comprobó luego, tiene el virus de la influenza H1N1.
Cifra en aumento
El Ministerio de Salud nacional informó este lunes que otras 16 muestras sospechadas de tener gripe A dieron positivo y que en el país llegaron a 131 las personas que se contagiaron, gran parte de ellas entre la población educativa, por lo que varios colegios de Buenos Aires han suspendido las clases. Las autoridades sanitarias remarcaron que aunque es baja la tasa de mortalidad por la nueva gripe, por la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene un alerta de pandemia a nivel 5 –de una escala de 6–, la peligrosidad del virus radica en la facilidad con la que se transmite. El Instituto Malbrán, que reportó los 16 nuevos casos positivos, descartó 33 muestras que resultaron negativas para la enfermedad y recibió otras 56 de "pacientes que cumplen con la definición de caso sospechoso", consigna el informe número 34 del Ministerio, difundido este lunes por la noche. De las 879 muestras recibidas en Argentina desde el comienzo de la epidemia ya se descartaron 337, mientras que según datos de la OMS ya hay 17.410 mil casos y 117 muertos por la gripe A en 66 países, con 117 fallecidos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario