jueves, 11 de junio de 2009
Alerta máxima: la OMS declara la "pandemia" de gripe A
El organismo subió a seis el nivel de alerta tras constatar que el virus se extiende en diferentes regiones del mundo. Aclaran que la decisión no implica que la enfermedad se haya vuelto más grave o que haya aumentado la tasa de mortalidad. La cifra oficial de infectados ronda los 30 mil, de los cuales 141 murieron
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la pandemia de gripe A, tras tomar la decisión de elevar a 6 el nivel de alerta (el grado máximo en la escala).
Voceros de la entidad confirmaron que los expertos del comité de emergencia participaron de una teleconferencia en la que analizaron la situación de le enfermedad en el mundo. Fue luego de constatar la expasión del virus en diferentes partes del planeta que decidieron subir al máximo (a la fase 6) el nivel de alerta.
Se trata de la primera pandemia en 40 años. Sin embargo, Keiji Fukuda, director general adjunto de la OMS, aclaró que esta decisión "no significa que el virus se haya hecho más grave, que la enfermedad sea más severa o que haya aumentado la tasa de mortalidad". Y señaló: "Queremos que se entienda muy bien que significa que el virus se extiende y que hay contagios estables en comunidades en países de distintas regiones".
El último balance de la OMS sobre el virus A (H1N1) arrojó que el número de infectados a nivel mundial aumentó a 27.737. De ellos, murieron 141. Si bien Estados Unidos y México son los países más afectados, también se han registrado gran cantidad de casos en Canadá, Australia, Japón, España, Reino Unido y Chile.
"Santa Fe no es Buenos Aires"
La directora de Promoción de la Salud, Andrea Uboldi, aseguró en Radio 2 que la declaración de la pandemia y la elevación del nivel de alerta a seis "implica que ya hay circulación interhumana demostrada en varias zonas" del mundo.
Al respecto aclaró que "en el país hay diferentes realidades", ya que por ejemplo "en Buenos Aires existe circulación interhumana en varios lugares". Sin embargo, la situación en Santa Fe es diferente. "A la fecha recién tenemos dos casos confirmados. En el primero, de Stella Maris, se hizo una contención y no hubo casoos secundarios. Ahora estamos con el cierre preventivo (en el segundo caso, de la escuela La Salle), a la espera de casos secundarios, para descartar o confirmar transmisión interhumana", detalló. Recién en el caso de confirmar la circulación interhumana "se cambiaría la fase de contención".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario