miércoles, 13 de mayo de 2009
Entre el 4 y 5 % de los adolescentes padece hipertensión
Así lo destacaron especialistas al advertir que los hijos de hipertensos tienen mayor prevalencia a desarrollar la enfermedad.
Entre el 4 y 5 por ciento de los adolescentes padece de hipertensión arterial, según
La hipertensión arterial es la segunda enfermedad más frecuente en los hombres después de las caries, por lo que al conmemorarse este miércoles el día mundial de la hipertención, los médicos destacaron la importancia de concientizar, educar y prevenir, ya que esa es la clave para que desde pequeños los niños comiencen a desarrollar buenos hábitos alimenticios y cuidados diarios.
La hipertensión se buscará concientizar sobre una enfermedad que afecta entre el 25 y 30 por ciento de la población adulta de la Argentina.
Estas cifras parecen alarmar aún más, cuando se habla de población pediátrica o adolescente, en donde cada vez más comienzan a verse casos de hipertensión arterial, puntualmente en hijos de personas hipertensas.
Las estadísticas indican que en el país, entre el 4 y 5 por ciento de los adolescentes padecen de hipertensión arterial.
Al igual que la incidencia de esta enfermedad, sus complicaciones no son menores: enfermedad coronaria accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca son las tres principales complicaciones asociadas con la hipertensión arterial.
Sedentarismo, tabaquismo, diabetes son algunos de los llamados factores de riesgo cardiovascular, entre los que se encuentra la Hipertensión Arterial.
En relación a ésta se sabe también que se encuentra el factor hereditario, que incide negativamente y, cada vez más, en el desarrollo de esta enfermedad.
Alberto Villamil, jefe de la sección Hipertensión Arterial del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), comentó que "actualmente hemos visto un gran número de casos que evidencian que los hijos de hipertensos tienen alta chance de padecer esta enfermedad desde edad temprana".
"De hecho los diagnósticos de hipertensión arterial en jóvenes se han triplicado", añadió Villamil.
Si bien la mayoría de los afectados no presenta síntomas, lo cual vuelve más peligrosa la enfermedad, la hipertensión arterial puede llegar a producir complicaciones que se evidencian a través de lo que se denominan "oganos blancos" como el corazón, la retina, el riñón, entre otros.
La hipertensión arterial reduce la calidad y expectativa de vida y su principal riesgo se encuentra asociado con las complicaciones cardiovasculares.
Un mayor daño vascular puede producir accidentes vasculares a nivel cerebral, cardíaco, de retina, riñón o en la circulación periferica.
Además, puede dividirse en dos grupos: hipertensión Primaria, que es la más frecuente, de origen desconocido y que afecta a la mayor población, y la hipertension Secundaria, que está relacionada a otra patología (por ejemplo: de trastornos renales, endócrinos, tumorales y ginecológica.) más frecuente en jóvenes.
Debido a que este tipo de hipertensión arterial tiene una causa específica, permite que en algunos casos pueda ser tratada puntualmente.
Entre los más afectados, se encuentran los hombres y de mayor edad, pero las estadísticas pueden variar con la edad.
Alrededor de los 70 años existen más mujeres que hombres hipertensos.
A esta cifra también se suman los hijos de hipertensos, los obesos, diabéticos, sedentarios, fumadores y bebedores frecuentes. Según Alberto Cafferata, médico investigador independiente del Instituto Fleni, "los tratamientos para esta enfermedad se inician con la prevención: cuidar el peso, caminar o hacer deportes, mantener una alimentación sana, cuidar la ingesta de sodio, no
fumar o beber y consultar al médico de forma periódica, son algunas de las recomendaciones que una persona debe tener".
Conjuntamente con la prevención en los diferentes ámbitos de la vida (alimentación, ejercicio físico, buenos hábitos saludables), en los casos en los que la hipertensión arterial ya ha sido diagnosticada, un tratamiento médico adecuado es clave para llevar una buena calidad de vida.
Para alcanzar el objetivo de niveles aceptables de tensión arterial, habitualmente se vuelve necesario indicar más de un fàrmaco antihipertensivo.
Esto es necesario, especialmente en pacientes que sufren de otras patologías asociadas a la hipertensión arterial, y de las también llamadas lesiónes de órgano blanco.
Nifedipino ha demostrado ser unos de los fármacos antihipertensivos con eficacia comprobada en varios estudios clínicos, solo o en combinación con otros fármacos, para el tratamiento de esta enfermedad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario