viernes, 17 de abril de 2009
Nuevas reglas para uso de células madre
Barack Obama flexibilizó los límites para las investigaciones sobre las células madre embrionarias con fondos federales, el gran interrogante era hasta dónde podrían ir los científicos. El viernes el gobierno dio la respuesta: pueden usar células de embriones de las clínicas de fertilidad destinadas a descartarse.
Decepción para científicos
Las pautas dadas a conocer por el Instituto Nacional de Salud reflejan reglas que cuentan con amplio apoyo del Congreso y excluyen fuentes más controversiales como células derivadas de embriones creados con fines experimentales.
El límite decepcionará a algunos científicos que esperaban usar una variedad más amplia de células.
Los científicos tratan de manipular las células embrionarias madre -también llamadas troncales o germinales y que se pueden transformar en cualquier célula del cuerpo- para crear algún día tejidos sustitutos y un mejor tratamiento, posiblemente incluso la cura, de enfermedades que van de la diabetes a las lesiones de la médula espinal pasando por el mal de Parkinson.
Dichas células pueden propagarse indefinidamente en las probetas, pero al seleccionarlas se destruye un embrión de días, un resultado al que muchos se oponen por motivos morales.
El gobierno de George W. Bush había limitado la investigación con fondos federales de varios grupos de células madre embrionarias, una política que el Instituto Nacional de Salud dijo limitaba a su vez el ritmo de los progresos científicos.
No, a la clonación
El mes pasado Obama puso fin a los límites de Bush y amplió el campo de acción, pero dejó que el Instituto estableciera pautas éticas para determinar qué grupos de células llenan los requisitos para que su investigación reciba financiación del gobierno.
Muchos científicos esperaban que las normas permitieran el uso de células madre derivadas de embriones creados especialmente para propósitos experimentales, quizás incluso los creados con técnicas de clonación que pudieran adaptar genéticamente para un receptor determinado.
Algunas normas que se emplean en las investigaciones con fondos privados -incluyendo las trazadas por la Academia Nacional de Ciencias- permiten el uso de todo tipo de células.
En definitiva, el Instituto propuso limitar los nuevos subsidios a las investigaciones que usen células madre derivadas los desechos de las clínicas de fertilidad, esos embriones extra que las parejas no necesitan y que se suelen descartar.
Eso condice con la legislación aprobada por el último Congreso pero que Bush nunca firmó.
El Instituto aceptará comentarios públicos sobre las normas durante un mes y evaluará dichos comentarios antes de emitir las reglas definitivas a principios de julio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario