viernes, 24 de abril de 2009
Investigan en Cuba uso de células madre para tratar infarto miocardio
El tratamiento del infarto agudo del miocardio mediante células madre se encuentra en fase de ensayo clínico en el Centro cubano de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ). El estudio incluye a siete pacientes, y los resultados preliminares indican una mejoría en la función contráctil del corazón, anunció el día 23 el doctor Angel Obregón Santos, de ese centro, en el V Congreso Internacional de Urgencia, Emergencia y Cuidados Intensivos (URGRAV 2009), que sesiona en el habanero Palacio de Convenciones.
En su intervención, el especialista añadió que los enfermos reportan asimismo un aumento de la fracción de eyección, sin la reaparición de infartos, arritmias o necesidad de revascularización de la lesión.
No obstante, Obregón opinó que aunque la terapia celular parece ofrecer un futuro promisorio en la solución de enfermedades mortales, se debe determinar, sin exceso de optimismo ni excepticismo, el verdadero alcance de su utilidad.
Las células madre embrionarias o adultas son aquellas capaces de experimentar divisiones ilimitadas y dar origen a los distintos tipos de células y órganos que existen en el organismo.
Tienen además la capacidad de regenerar tejidos dañados, por lo que estos tratamientos son cada vez más utilizados en todo el mundo, a pesar del debate ético en cuanto a su uso.
En la jornada de este jueves, el V Congreso abordó asimismo el tratamiento del infarto del miocardio mediante el tratamiento farmacológico con drogas fibrinolíticas y a través de la reperfusión mecánica mediante angioplastia coronaria.
El primero se refiere a la colocación de endoprótesis o stent, liberadores de fármacos con el objetivo de evitar el estrechamiento de la arteria en que se implanta, y tratar la lesión, y el CIMEQ realiza un ensayo clínico para validar las ventajas de esta terapia, cuyos resultados preliminares son positivos.
En cuanto al stent convencional, es una técnica ya probada, de la cual se realizan en el país antillano unos 1.000 implantes cada año. (Xinhua)
24/04/2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario