jueves, 23 de abril de 2009
Cordones umbilicales congelados ahora podrán ser de uso público
Lo resolvió el Incucai y hay polémica. A partir de ahora, podrán ser utilizados no sólo por quienes hayan decidido conservarlos
El Incucai emitió una resolución por la cual todos los cordones umbilicales congelados serán de uso público, y no sólo para quienes hayan decidido conservarlos, lo cual ha dado inicio a una fuerte polémica.
Los cordones se han empezado a conservar para ser usados como células madre en el futuro en caso de necesidad, si bien aún son muy pocas las enfermedades que pueden tratarse con esta novedosa técnica.
En la Argentina ya hay más de 20 mil unidades conservadas a muy bajas temperaturas, y el número crece en forma acelerada.
La extracción del cordón umbilical es una práctica costosa, pues tiene un precio de cinco mil pesos, más otros 500 anuales por gastos de mantenimiento.
En el país hay ocho bancos privados y uno solo público, que está en el Hospital de Pediatría Juan Garrahan, donde se encuentran almacenados 1.700 cordones.
Según informa hoy un matutino porteño, esta disposición del Incucai está en línea con recomendaciones de la World Marrow Donor Association, el Grupo Europeo de Etica, la Academia Americana de Pediatría, la legislación española y francesa, la Sociedad Argentina de Hematología, y el Comité de Bioética del propio Incucai.
Todos los cordones deben estar inscriptos en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, el cual a su vez está integrado a un registro mundial, lo que permitirá hallar más fácilmente células madre compatibles para un trasplante.
La resolución del Incucai dispone además que los bancos privados tendrán 180 días para ajustarse al nuevo reglamento, y entretanto no podrán continuar con esta actividad. El presidente de ABC Cordón, la cámara que agrupa a los bancos privados, Claudio Chillik, expresó su rechazo a esta medida, a la que calificó de "arbitraria".
"Hace seis años que venimos pidiendo una regulación, pero ésta, sin consultarnos, es totalmente arbitraria. Si alguien necesita en el futuro sus células y ya fueron utilizadas, no las va a tener", señaló.
Chillik dijo luego que el sector que representa presentará un recurso de amparo "para frenar esta locura".
Por su parte, el director del Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental del Conicet, Pablo Argibay, estuvo de acuerdo con que el Incucai "regule el uso del cordón, pero no la propiedad".
"Yo estoy de acuerdo con que haya bancos públicos, no privados; pero el Estado no puede expropiar el material biológico de una familia. Se debe fomentar el banco público, sin tomar medidas coercitivas sobre el privado", concluyó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario