MADRID, España.- Investigadores españoles confirmaron que hasta seis vasos de vino por día son saludables para el corazón. Sin embargo, aclararon que el consumo de bebidas alcohólicas incrementa el riesgo de sufrir otras enfermedades, cómo cáncer de hígado y laringe y patologías hepáticas.
El diario español "El Mundo" señaló que la autora de la investigación, Larraitz Arriola, profesional del Departamento de Salud Pública del Gobierno Vasco, en Guipúzcoa, remarcó que el consumo moderado, y también el elevado, de vino disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular en los varones. Sin embargo, subrayó que el alcohol provoca casi dos millones de muertes al año en todo el mundo.
El trabajo -que forma parte del conocido Estudio Prospectivo Europeo en Investigación sobre Cáncer (EPIC)- en el que participan 10 países europeos, fue llevado a cabo con 15.630 hombres y 25.808 mujeres de entre 29 y 69 años a los que se les hizo un seguimiento durante una década.
Los expertos analizaron el estilo de vida de los participantes y sus posibles patologías: dieta, ejercicio, consumo de tabaco, historia médica, padecimiento de hipertensión, angina de pecho, diabetes o algún problema cardiaco, entre otros. Asimismo indagaron en el consumo de alcohol.
De este modo, clasificaron como consumo moderado la ingesta de cinco a 30 gramos de alcohol por día, mientras que consideraron como elevado el uso de 30 a 90 gramos, y muy alto a partir de 90 gramos. Un vaso de vino contiene entre 8 y 10 gramos.
Las mujeres, sin beneficio
Arriola subrayó que la investigación separó a abstemios y a ex bebedores. A propósito, remarcó que quienes habían consumido alcohol "sufrían más hipertensión y diabetes, además de un mayor consumo de medicación antitrombótica y cardiaca".
Además, comentó que los hombres que tomaron bebidas alcohólicas a diario de forma moderada, alta y muy alta sufrieron un 30 % menos de enfermedades cardiacas en comparación con los abstemios. Sin embargo, no encontramos que esto se diera en las mujeres. La razón puede residir en que ellas sufren enfermedades vasculares en edades más avanzadas, cuando desaparece la protección de los estrógenos. Nuestro trabajo se limitó a una población de entre los 35 y 64 años", explicó.
Por último, la especialista reconoció que la investigación "la protección cardiovascular se produjo independientemente del tipo de alcohol que se haya ingerido" y recordó que estas bebidas reducen el riesgo de enfermedad cardiaca porque son vasodilatadoras, lo que ya se había demostrado en estudios con animales".
0 comentarios:
Publicar un comentario