Situación actual en rosario aerodrome

lunes, 2 de noviembre de 2009

HECA: una exitosa cirugía reconstructiva de cara

31/10/2009 06:18

Es la primera que se ejecuta en un hospital público en la historia de la provincia. Se le practicó a un joven de 26 años que padece displasia fibrosia en parte del rostro y la cabeza. Costó 70 mil pesos
Por primera vez en la historia de la provincia de Santa Fe se llevó a cabo en un efector público una intervención quirúrgica de reconstrucción estética de rostro y cabeza. La cirugía se llevó a cabo en el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez (HECA) y se le practicó a un joven de 26 años de la ciudad que padece displasia fibrosia, una enfermedad que ataca los huesos y produce deformaciones corporales. El anuncio se realizó ayer en una conferencia de prensa en la que estuvieron el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, el director del HECA, Néstor Marchetti, el coordinador de la región de Salud nodo Rosario, Lelio Mangiaterra, y Rubén Di Sábato, médico que formó parte del equipo quirúrgico.

Según contó Cappiello, la operación la practicó el cirujano maxilofacial Francisco Demergasso, médico que se desempeña habitualmente en el sector privado y quien, según el funcionario, se acercó a “colaborar y sin cobrar por su trabajo”. La provincia se hizo cargo de los 70 mil pesos que costó la prótesis y puso a disposición del cirujano plástico un equipo de profesionales quirúrgicos del Hospital. “Éste era un paciente para el que nos habían pedido una prótesis de 45 mil dólares y para operar en un sanatorio privado. Y si bien obviamente nos íbamos a hacer cargo de ello, luego pensamos que teniendo las instalaciones y los profesionales con la capacidad suficiente para colaborar en este tipo de cirugías lo podíamos realizar en el HECA”, relató Cappiello.
Según describió Di Sábato, el paciente, un joven rosarino de 26 años que pidió reserva absoluta de su identidad, había sido operado en seis oportunidades en el Hospital Garrahan, en Capital Federal. El profesional contó que por el estado en que se encontraba el paciente se requería una cirugía cosmética, ya que la deformidad en el rostro hacía imposible una vida normal. Tras la intervención, los profesionales aseguraron que el joven se encuentra en buen estado ya que respondió de manera positiva a la prótesis que le colocaron.
“La displasia fibrosia ataca en una temprana edad a todos lo huesos del cuerpo, pero en especial se hace peligrosa cuando invade los del cráneo y la cara. Afecta órganos importantes y requiere de muchas intervenciones. La enfermedad no tiene límites definidos y por lo tanto hay que ir remodelándolo. En este caso fue muy agresivo, comprometió órganos importantes y había creado en el paciente una gran deformidad”, explicó Di Sábato.
Ahondando en la cuestión, el profesional explicó que la prótesis utilizada se reconstruyó tras una reproducción realizada a través de una tomografía computada en tres dimensiones fuera del país. Posteriormente, la misma fue colocada en la zona del hueso que al paciente le hacía falta y se le otorgó el contorno adecuado a la necesidad requerida.
En el final, Cappiello hizo referencia a los objetivos trazados en el ministerio. “Estamos caminando hacia lo que venimos diciendo, que es que la salud pública de la provincia pueda integrarse con lo privado para resolver problemas complejos y mejorar la calidad de vida de la gente. Es de lo que habla el gobernador: hacer un sistema único de salud. Esto es un ejemplo importante de cómo se puede con distintas voluntades hacer una cosa así. Un sistema único de salud es posible si participamos todos”, expresó el ministro de Salud.
Fuente: Notiexpress / Secretaría de Comunicación Social

0 comentarios: