lunes, 1 de junio de 2009
Nuevas tecnologías contra los tumores
1.500 expertos de todo el mundo debaten en Valencia cómo adelantar el diagnóstico Los especialistas subrayan el aumento de los casos de cáncer de pulmón en mujeres por el tabaco
Expertos de todo el mundo estudian en Valencia cómo luchar contra el cáncer de pulmón. Cómo frenar el avance de una enfermedad que califican de «epidemia silenciosa del siglo XXI». ¿Silenciosa? Quizá no tanto, aclara José Cáceres, uno de los expertos que participa en las jornadas. «Lo que ocurre es que existe una baja percepción del riesgo. Todo el mundo piensa que le tocará a otro, pero no a él», asegura. Pese a esta impresión, en el 2020 más de diez millones de personas morirán por esta enfermedad.
El error es subestimar las probabilidades. Un fallo que, en el cáncer de pulmón, se paga muchas veces con la vida. Los expertos se esfuerzan en lograr métodos de detección, de diagnóstico, que puedan adelantar el tratamiento. Y las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental en el diagnóstico.
El congreso mundial, aparte de reunir 1.500 expertos de buena parte del globo, atrae a su vez a las principales firmas tecnológicas. Qué mejor lugar para vender los avances que a los propios médicos. José Vilar se detiene ante un stand, en el Palacio de Congresos. «Este aparato -dice, mientras señala una pantalla- permite hacer un diagnóstico asistido por computadora...Por ejemplo, resulta muy útil para «detectar lesiones de tumores en el tórax».
El sistema señala puntos sospechosos, «aunque es el radiólogo quien tiene que decidir». Por ejemplo, este dispositivo se ha instalado en el Hospital Peset «desde hace unos diez días».
Otra de las técnicas es el TAC multicorte, «que permite precisar la extensión del tumor y, por tanto, el tratamiento más adecuado en cada caso». Una de las técnicas que ya se está aplicando en algún país es realizar un TAC pulmonar a las personas fumadoras para localizar tumores en fase inicial. Sería una especie de técnica parecida a la mamografía, que ha permitido reducir un 25% la mortalidad del cáncer de mama.
Pero no hay una opinión unánime en la comunidad científica. «Hay que demostrar que realmente de esta forma se pueden salvar vidas. Y lograr, además, que la radiación sea mínima.»
El diagnóstico precoz es una de las claves para combatir la enfermedad. Pero no la única. Cáceres se pregunta por qué la gente ignora un «medicamento» que resulta más que eficaz para prevenir este tipo de tumores. Más que un fármaco se trata de una conducta: dejar de fumar. Es así de sencillo. «Pero cuando propones algo que va contra los hábitos de la persona...»
José Vilar Samper, presidente del Comité Organizador y de la Sociedad de Radiología de la Comunitat, considera que un tercio de los casos de cáncer podrían desaparecer simplemente con abandonar este hábito. Samper alertó del aumento de tumores en las mujeres. «Se incorporaron más tarde que los hombres al consumo de tabaco y ahora estamos registrando un 4% más de incidencia del cáncer» añade.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario