miércoles, 13 de mayo de 2009
Semana del hígado: El depurador que nos limpia la vida
Es el órgano sólido más grande del ser vivo, considerado el mayor depurador del organismo que ejecuta más de 500 funciones diferentes.
Se encuentra a la derecha del cuerpo, detrás de las costillas inferiores, debajo de los pulmones y a la derecha del estómago. Fabrica la bilis, que ayuda a digerir los alimentos y a absorber los nutrientes como vitaminas y minerales. Además, almacena azúcar, hierro, vitaminas y actúa como filtro que purifica la sangre de sustancias químicas perjudiciales
El hígado se infecta por virus, bacterias y otras razones, que dan pie a enfermedades graves como el cáncer y las diversas clases de hepatitis.
En el Ecuador, el promedio de personas que tienen cáncer hepático es de 4.1 por cada 100.000 habitantes según datos del laboratorio Bayer, sin embargo, los índices crecen. En el 2004 registraron la muerte de 16 personas con cirrosis al hígado y otros 89 casos por diferentes problemas de de ese órgano.
Las causas más comunes para la proliferación de enfermedades del hígado son la hepatitis B o C y la cirrosis, relacionada con el consumo de alcohol, desnutrición y presencia de las denominadas aflatoxinas (sustancias químicas producidas por un hongo que crece en granos y frutos secos)
El hígado es el único órgano que se regenera, cuando se extirpa una parte se toma el tiempo para volver al tamaño normal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario