miércoles, 13 de mayo de 2009
El cálculo mental utiliza movimiento de los ojos
EE UU.- El proceso mental de sumar y restar utiliza el mismo circuito cerebral que controla el movimiento de los ojos hacia la izquierda o la derecha, según investigadores franceses.
El descubrimiento indica que el cálculo mental “recicla” un antiguo sistema neuronal, originariamente dedicado a visualizar y comprender el espacio físico, para poder realizar esta tarea más complicada.
La explicación neurobiológica es que actividades como la escritura y las matemáticas son demasiado recientes para que la selección natural les dedique mecanismos cerebrales específicos, afirma un estudio publicado en Science.
El estudio viene a confirmar que el desarrollo de las matemáticas en los humanos no proviene de una nueva parte matemática del cerebro, sino que emplea una parte ya existente para codificar las operaciones aritméticas.
André Knops, del Instituto Nacional francés de la Salud y la Investigación Médica dijo que hace tiempo que ya se sabía que los números están estrechamente ligados al espacio y que las magnitudes numéricas se representan mentalmente con los números pequeños a la izquierda y los grandes a la derecha.
Los resultados de la investigación pueden servir para adaptar mejor el aprendizaje de las matemáticas. “Los profesores pueden mejorar la comprensión de las matemáticas con estudiantes si utilizan y técnicas de enseñanza que pongan énfasis en el fuerte vínculo entre números y espacio”, afirmó Knops.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario