martes, 21 de abril de 2009
Medicina contra isquemia funciona en Brasil para tratar leishmaniosis
Una medicina usada generalmente como vasodilatador para pacientes con isquemia cerebral fue probada exitosamente en Brasil para tratar pacientes con leishmaniosis.
La medicina contra la isquemia demostró tener una poderosa acción para inhibir el parásito que provoca la leishmaniosis, informó el día 20 en su sitio web la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), que financió parte del proyecto.
El estudio fue realizado por investigadores del estatal Instituto Adolfo Lutz de la ciudad de Sao Paulo y sus resultados fueron publicados en la última edición de la revista científica "Parasitology Research".
La medicina experimentada fue la nimodipina, una sustancia inhibidora de los canales de calcio y que, en ensayos en laboratorio, tuvo una acción cuatro veces más efectiva contra la leishmaniosis visceral que el glucantime, el fármaco tradicionalmente usado en el tratamiento de esta enfermedad.
"Las pruebas en laboratorio fueron muy prometedoras, y ahora pasaremos a las pruebas en vivo. En caso de que funcionen en animales, la próxima etapa serán los seres humanos", según André Tempone, investigador del Laboratorio de Toxicología Aplicada del Departamento de Parasitología del Instituto Adolfo Lutz y coordinador del estudio.
La leishmaniosis es una de las consideradas enfermedades olvidadas, debido a que afecta principalmente a personas de escasos recursos en países pobres y no llama la atención de los grandes laboratorios mundiales.
En Brasil se registraron 4.526 casos de la enfermedad en 2006, con un crecimiento de 61 por ciento frente a 2001.
Los estudios para utilizar la medicina contra la isquemia en el tratamiento de la leishmaniosis están en sus primeras etapas, y ahora también será necesario, según Tempone, estudiar formulaciones nanotecnológicas que permitan la liberación controlada del fármaco directamente en las células que abrigan el parásito.
"De esa forma, podremos reducir la cantidad de medicina administrada, amenizar la toxicidad y mejorar la terapia", explicó.
El investigador afirmó que los estudios de adaptación de fármacos ya existentes, pese a no producir innovaciones, son importantes para la salud pública debido a que permiten colocar fármacos en el mercado con más rapidez.
"El desarrollo de una medicina innovadora tiene costos muy elevados, y exige muchos años de pruebas clínicas y estudios de toxicidad", aclaró.
La única medicina desarrollada y probada exclusivamente para la leishmaniosis es el antimonio, descubierta en 1912 por el brasileño Gaspar Vianna y que utiliza el metal como base del glucantime.
La leishmaniosis es una enfermedad transmitida por la picada de insectos que son portadores del parásito leishmania. (Xinhua)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario