lunes, 6 de abril de 2009
Contención platense para chicos con cáncer
Un espacio recreativo y de contención gratuita para chicos con cáncer que se atienden en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de nuestra ciudad será habilitado próximamente en sus inmediaciones, gracias al esfuerzo de un puñado de jóvenes profesionales sensibilizados por su situación y la de sus familiares. "Es necesario contar con un espacio de estas características, ya que los chicos y sus padres pasan muchas horas dentro del hospital, pensando sólo en la enfermedad, sin tener un lugar donde contar sus problemas o realizar actividades que permitan ocupar la cabeza en otras cosas", explicó Mariana Moser, titular de la Fundación Creando Lazos, que agrupa a esos profesionales.
Esta organización humanitaria logró en los últimos días convencer de su proyecto a un particular que, desde el anonimato, se comprometió a solventar el alquiler de una casa para ese fin. El próximo objetivo será conseguir que otras personas, empresas o instituciones donen lo que puedan para convertir esa casa vacía en un hogar de día, donde se atenderán los aspectos psicológicos y sociales del niño con cáncer y de sus familiares, muchos de los cuales provienen del interior, no conocen la Ciudad y carecen de apoyos y de recursos, cuando más los necesitan.
La Fundación Creando Lazos está conformada por cinco psicólogas, una psicopedagoga, una socióloga, una enfermera, una asistente social, una artista plástica, un diseñador visual, dos comunicadores sociales, una profesora de música, dos profesionales en estimulación temprana y tres asesores (una psiquiatra y dos oncólogos pediatras), todos los cuales trabajan ad honorem.
Moser se desempeña desde hace seis años como psicóloga en el área de Oncología del Hospital de Niños, y como tal conoce de cerca la problemática. "Quienes nos encargamos allí de dar contención psicológica, vemos que existen en el paciente y en su familia, necesidades no cubiertas asociadas a la enfermedad. Por un lado, la atención de los aspectos psicológicos y sociales del niño con cáncer es tan fundamental como el cuidado de los aspectos orgánicos, y por otro, las repercusiones observadas en los padres a partir del impacto provocado por la enfermedad del niño hacen necesario brindar un espacio de contención, donde puedan recibir ayuda para restablecer el equilibrio familiar quebrado tras la noticia del diagnóstico", dijo.
Cabe destacar que nuestra ciudad es uno de los principales centros urbanos de derivación de pacientes oncológicos, como que en el período 2000-2008 ingresaron 1.810 menores al área de oncología del Hospital Sor María Ludovica, en su mayoría enfermos de leucemia.
"El cáncer es poco frecuente en niños, pero en centros de referencia y derivación como el Sor Ludovica, hay muchos casos, porque allí se aglutinan los de toda la provincia -explicó Walter Cacciavillano, oncólogo asesor de la Fundación Creando Lazos- no se sabe la etiología del cáncer, no tiene una causa clara y puede darse a cualquier edad, pero los niños tienen más sobrevida que los adultos y muchos se curan".
Así, en el Hospital de Niños, los profesionales decidieron "crear lazos"con los cuatro actores principales de esta problemática: el niño, la familia, la comunidad y la institución hospitalaria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario