lunes, 23 de marzo de 2009
Identifican en Brasil veneno de serpiente contra metástasis de cáncer
Una proteína extraída del veneno de serpientes por investigadores brasileños se reveló prometedora como medicina para impedir procesos de metástasis de cáncer.
La sustancia fue identificada y aislada por investigadores del Instituto de Biología de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (Uerj), informó el día 22 en su sitio web la Fundación de Apoyo a la Investigación en Río de Janeiro (Faperj), que financió parte del proyecto.
La sustancia conocida como desintegrina se mostró eficaz en experimentos en vitro y con ratones de laboratorio para detener la metástasis, que es la migración desenfrenada de células cancerosas deórganos afectados por la enfermedad a otros sanos.
El descubrimiento puede permitir el futuro desarrollo de medicinas que impidan la metástasis en personas que ya han conseguido superar el cáncer en alguno de sus órganos.
El equipo comandado por la investigadora Thereza Christina Barja- Fidalgo comprobó que algunas desintegrinas purificadas del veneno de serpientes son capaces de reducir la capacidad de activación y migración de células de un tipo de melanoma, un cáncer de piel con gran capacidad para formar metástasis.
Las sustancias con las que se obtuvo ese efecto fueron extraídas de serpientes como la Bothrops jararaca brasileña y otras asiáticas como Agkistrodon rhodostoma y Trimeresurus flavoviridis.
Los investigadores constataron que estas desintegrinas puede bloquear o alterar la función de las integrinas, unas proteínas presentes en la membrana celular que son utilizadas por las células cancerosas para multiplicarse.
"La proliferación de la célula cancerosa durante la metástasis estárelacionada a su capacidad de adherir a otras células y migrar hacia otros órganos. Esa adhesión es hecha a partir de las integrinas", según Barja-Fidalgo.
Los investigadores analizaron la acción de la desintegrinas sobre las integrinas en experimentos realizados desde 2005 tanto en culturas de células en laboratorio como con ratones.
"Primero realizamos pruebas en células de melanoma en cultura y después con ratones en los que inducimos melanomas. Un grupo de animales fue tratado con las desintegrinas aisladas del veneno de serpientes y otro no recibió tratamiento", explicó la investigadora.
"En los ratones tratados el proceso de metástasis se redujo sustancialmente y en los animales que no recibieron tratamiento hubo altos índices de formación de tumores cancerígenos en el pulmón", agregó.
La investigadora admitió que aún no es posible decir si las desintegrinas tienen el mismo comportamiento en otros tipos de tumores cancerígenos.
Agregó igualmente que el tratamiento con veneno de serpientes es inviable económicamente por el alto costo para aislar las proteínas, por lo que aún es necesario desarrollar mecanismos para producir sustancias sintéticas.
"El veneno de serpiente tiene centenas de proteínas, lo que hace el proceso de aislamiento de las desintegrinas costoso y de baja producción. La alternativa es producir desintegrinas a partir de bacterias en vitro o sustancias sintéticas", afirmó.
La investigadora agregó que el próximo paso de su equipo es experimentar la sustancia en melanomas humanos en vitro. (Xinhua)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario