
El estudio se hará con células madre. Representaría una auténtica revolución en los servicios de transfusión. GLOBULOS ROJOS. Investigadores británicos quieren ser los primeros en crear sangre sintética.
LONDRES, Inglaterra.-.- Un grupo de científicos británicos anunciará esta semana el inicio de una gran investigación cuyo objetivo es producir en el laboratorio cantidades ilimitadas de sangre "sintética", compatible con cualquier persona.
Según informa el diario "The Independent", los investigadores estudiarán los embriones humanos sobrantes de la fecundación in vitro y tratarán de encontrar los genéticamente programados para desarrollar sangre del grupo "O negativo", que puede pasarse a cualquier persona sin temor a rechazos.
Ese grupo sanguíneo es relativamente raro, corresponde a aproximadamente un 7 % de la población, pero podría producirse en cantidades ilimitadas a partir de células madre por la capacidad que tienen éstas de desarrollarse indefinidamente en el laboratorio.
El conflicto ético surge, precisamente, en el uso de dichos embriones. Por un lado, y teóricamente, un único embrión podría producir sangre suficiente para cubrir las necesidades de todo el Reino Unido. Además, dicha sangre estaría libre de enfermedades, como sida o hepatitis.
Este avance podría ayudar a salvar la vida de víctimas de los accidentes de tránsito, quienes tienen que depender de una red de donantes humanos. Por su parte, científicos de países como Suecia, Francia y Australia también trabajan en busca de la producción ilimitada de sangre en laboratorio.
Incluso, una compañía estadounidense anunció el año pasado que produciría miles de millones de glóbulos rojos a partir de células madre embrionarias. Sin embargo, la prohibición de la Administración de George Bush paralizó el proyecto que quizás ahora se retome tras las últimas decisiones adoptadas por Barack Obama.
0 comentarios:
Publicar un comentario