lunes, 16 de febrero de 2009
Hallan una mutación en una vía que causa cáncer
Las causas asociadas a la formación de tumores se desentrañan un poco más gracias al trabajo de científicos españoles. El equipo dirigido por el investigador Manel Esteller, del Instituto Catalán de Oncología, ha detectado la primera mutación de una nueva vía celular que prococa cáncer, tal y como publica el último número de Nature Genetics.
El equipo comprobó que, a partir de un solo gen mutado, TARBP2, se producía toda una cadena de cientos de cambios de expresión genética, causantes de tumores. En la investigación se incluyeron 400 tumores humanos, y se descubrió que el citado gen, asociado a cánceres de colon, estómago y útero, "enciende o activa" muchísimos genes antes apagados.
Implicaciones científicas
Según Esteller, este descubrimiento podría tener dos grandes implicaciones científicas: por un lado se ha abierto una nueva vía para buscar mutaciones en genes.
Por otro lado, este hallazgo puede permitir desarrollar estudios preclínicos de fármacos que activen estas secuencias genéticas. Además, se podrá predecir qué tipo de tumores serán más sensibles a unos tratamientos u otros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario