lunes, 19 de enero de 2009
Identificados dos errores genéticos relacionados con cinco tipos de cáncer
Un equipo internacional de investigadores, en el que se encuentran dos grupos españoles del Hospital Clínico de Zaragoza y del Instituto Valenciano de Oncología, ha descubierto dos variaciones genéticas asociadas con un mayor riesgo a sufrir cinco tipos de cáncer comunes, como son el de pulmón, próstata, piel, vejiga y cuello de útero. Estas variaciones están cercanas entre sí, situadas en el cromosoma 5p15. El hallazgo, publicado hoy en «Nature Genetics», es novedoso porque es raro encontrar que estas variaciones o errores genéticos estén relacionados con más de un cáncer al mismo tiempo.
El estudio ofrece información valiosa para predecir el riesgo a sufrir estos tipos de cáncer. Estas alteraciones o errores genéticos identificados se llaman «rs401681» y «rs2736098». Con ellos se puede conocer la predisposición a padecer los cinco tumores citados y también la protección, porque parece que uno de ellos podría proteger en el melanoma, el cáncer de piel más agresivo. Ninguna de las variantes se asoció al cáncer de mama ni a otros nueve tumores estudiados. Se analizaron datos de una 80.000 personas procedentes de Islandia, Países Bajos, Italia, Suecia, Alemania, Hungría, Reino Unido, Bélgica, Rumanía, Eslovaquia, Estados Unidos y España.
Riesgo ambiental
Un dato importante es que estos polimorfismos confieren susceptibilidad a cánceres que tienen un fuerte componente de riesgo ambiental. Tres de esos tumores se asocian principalmente a factores de riesgo ambientales: el tabaco, en los casos del cáncer de pulmón y cáncer de vejiga urinaria, y la infección por el virus del papiloma humano, en el de cérvix.
José Ignacio Mayordomo, uno de los investigadores participantes, cree que el estudio aporta evidencias sólidas de que cuando una población se expone a estos factores de riesgo ambientales, determinadas variantes genéticas hacen a los individuos que las presentan más susceptibles a desarrollar estos tumores. El estudio ha sido dirigido por DeCode Genetics, empresa pionera en comercializar chips para el análisis de errores genéticos relacionados con el cáncer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario