Instalarán un centro de radiocirugías oncológicas único en Latinoamérica
San Lorenzo।— Un centro de tratamiento oncológico, con una técnica única para Latinoamérica, adelantó que se instalará en esta ciudad con una inversión progresiva que llegaría a los 20 millones de dólares. Se busca aplicar una tecnología en radiocirugías robóticas, encarada para tumores ubicados en cualquier parte del cuerpo. Precisamente esta tecnología, conocida como radiocirugía robótica Cyber Knife de la corporación Accuray, se utiliza en otros continentes y se basa en el tratamiento de tumores con precisión submilimétrica en sesiones únicas o por etapas (normalmente entre dos y cinco) aplicando múltiples rayos de radiación directa que convergen en el tumor, y a la vez que minimizan el daño producido al tejido sano circundante.
El futuro Centro Médico Lourdes, que además se ocupará de todas las especialidades de la medicina, será presentado el próximo miércoles en el hotel Ros Tower de Rosario con el auspicio de empresas líderes mundiales en tecnología.
A inicios del 2008. Sus impulsores sostienen que los trabajos para instalarse comenzarían en los primeros meses de 2008.
El miércoles darán a conocer detalles del equipamiento, la tecnología a instalar y los alcances del tratamiento de radiocirugía para tumores cancerígenos, que se pretende llevar adelante.
Ubicación. El lugar geográfico elegido fue un predio ubicado en la zona de la nueva colectora de San Lorenzo, en su intersección con calle San Juan. La futura construcción abarcará ocho mil metros cuadrados cubiertos conteniendo también un espacio de hotelería para los pacientes que lleguen desde otros lugares.
Para Silvina Quilici, presidenta del grupo Lourdes, "el nuevo centro de salud no viene a competir con lo que ya está instalado en la ciudad, sino a integrarse con el resto de la comunidad". Por otro lado, al referirse a la tecnología a aplicar, sostuvo que "se trata de un tratamiento no invasivo, basado en disparos que inician un proceso de aceleración de partículas sobre los tumores, que lo vuelve único en tratamientos oncológicos y que actualmente se aplica con éxito en países como China o Estados Unidos, por lo que este centro será el inicio en América latina".
Puestos laborales. Por otra parte, el complejo contará con un centro de convenciones, un sistema para rehabilitación acuática, un centro de trasplantes y, una vez en funcionamiento, se estima que empleará a unos 300 profesionales e igual cantidad de personal no médico. Además generaría en forma indirecta una importante cantidad de puestos laborales.
Según datos de la corporación Accuray, su sistema Cyber Knife es el primero y único de radiocirugía robótica inteligente del mundo. Además se aclaró que en distintos países se han adquirido más de cien equipamientos para centro médicos y ya se llevan tratados con esta metodología unos 25 mil pacientes en todo el planeta.
Centro único. Al referirse al futuro Centro Médico Lourdes de San Lorenzo, Quilici sostuvo que "más que un centro lo que vamos a instalar en San Lorenzo es una urbanización médica, en todo el predio que está imaginado como una pequeña ciudad".
Asimismo, dijo que "además de los tratamientos en el lugar va a funcionar un sistema de emergencias con cuatro ambulancias de alta complejidad, y un helicóptero sanitario para estar en condiciones de dar todo tipo de respuestas".
Ciencia nueva. Si bien los integrantes del grupo Lourdes fueron muy reservados en cuanto a la tecnología que se presentará el próximo miércoles para la Argentina, Accuray Incorporated presentó hace un tiempo, un nuevo sistema de posicionamiento del paciente llamado Robo Couch TM.
En este sistema, el paciente una vez colocado en la camilla robótica, pasa por un escáner que permite al médico verificar rápidamente el programa de tratamiento y la localización exacta del tumor y las estructuras críticas contiguas y sin moverse del lugar recibe el tratamiento de radiocirugía.